Cómo escribir para vender con empatía

Con solo escribir la frase “Morder un diente de ajo”, “Chupar un limón” o “una araña negra y peluda sube por tu pierna”, lo más probable es que despierte en ti un gesto de desagrado y hasta repulsión.

Esto sucede porque la mente realiza imágenes basadas en nuestras experiencias y se activan las neuronas espejo.

Según los resultados de un estudio de resonancia magnética funcional “cuando leemos un libro o un artículo, esas células especializadas responden como si en realidad vivieras lo mismo que el personaje o protagonista del que se escribe (tomado del libro Buyology)

Es decir, repites en la mente toda acción de lo que observa o lees.

Y para escribir con empatía, es preciso que conozcas las siguientes sugerencias que a continuación detallo. 

Comprende tus neuronas espejo

Si me vieras pisar una cáscara de plátano y resbalar de cara al piso, tus neuronas espejo se activarán y sabrías cómo me siento yo.

Por eso las neuronas espejo no solo ayudan a imitar o otras personas, sino que son las encargadas de la empatía, envían señales al sistema límbico, esa zona que nos ayuda a sintonizar con los sentimientos y reacciones de otras personas.

Las neuronas espejo explican cómo compramos los consumidores, y aquí es necesario ser consciente e invertir todo esfuerzo en busca del bienestar de tu cliente, ofreciendo productos o servicios que de verdad lo ayuden a solucionar su gran problema o deseo.

De eso se trata la empatía.

El imán de las historias

Y en la escritura son las historias las que despiertan la empatía, porque las historias traen esperanza, recuerdos y emociones. Cuando escribes, debes hacerlo desde las experiencias de tu cliente, pasas por su dolor, su alegría, sus miedos, sus éxitos y logros.

Esta es la verdad del porqué algunos Copywriter escriben mejor que otros. Ellos saben como escribir al servicio del cliente y se ponen en su pellejo.

“Cultive la empatía en tu escritura, capturando la experiencia de una emoción”

 

Agárrate de las experiencias emotivas y suelta los detalles

 Digamos que está escribiendo, «el peor de los días», puedes empezar describiendo a detalle cómo fue ese día, eso estará bien.

Sin embargo, llegarás mejor si recurres al tesoro de emociones de tu cliente y de los tuyos, qué sientes en un día malo, de repente una gran tristeza e impotencia, sin deseos de probar bocados algunos, a punto de llorar y rendirse o tan solo fumar un cigarro y desear que ese día malo se esfume con el humo.

Todos empatizamos con las emociones y sentimientos, porque somos humanos. Podemos relacionarnos con las experiencias, inclusive si no conocemos los detalles.

Ante todo, tienes que saber para quién escribes

 

Porque cuando escribes con empatía te pones en el lugar de la otra persona y de manera inmediata conectas con ella, y consigues que cada palabra resuene en ella.

Recuerda por favor, si quieres escribir con empatía nunca escribas para todos, dedica toda tu escritura hacia una persona y conversa con ella o él, utiliza el “tú”.

Y en este punto tienes que dominar a tu cliente ideal o buyer persona.

¿Cómo escribir para vender con empatía?

Pues desde el tesoro de tus experiencias.

Ejemplo:

Escribir, “no conseguí clientes”, no funciona. Tienes que ir a tus experiencias.

¿Qué sensaciones físicas experimentas cuando no consigues clientes? Dolor, enojo, aburrimiento, rabia, ansiedad

¿Qué tipo de pensamiento tuviste? Poco caritativo, preocupación, amable, indiferente.

¿Qué visión tienes de las personas y del mundo en ese momento?

De esperanza, optimismo, pesimismo, fatiga.

Si quieres escribir con empatía, comparte lo que hay en tu experiencia. Eso Importa porque aporta emociones a lo que escribes, humaniza tu escritura y conectas con la persona que lee.

Entonces, es necesario comprender los sentimientos y pensamientos de tu cliente. Esto es clave para forjar una relación y decida escucharte.

La empatía en la escritura es clave para ser preciso con las palabras que utilizamos en Internet.

¿Qué piensas tú, aplicas la empatía cuando escribes a tus clientes?

Gracias por leer y llegar hasta aquí.

Te dejo un cálido abrazo.

Llévate las 70 mejores palabras para vender online

Si tienes un negocio en Internet, es de vida o muerte que domines el Copywriting.

.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.