Para vender de manera efectiva en Internet es indispensable que conozca de escritura persuasiva (Copywriting).
Las palabras son las responsables de vender mejor tu producto o servicio, y no cualquier palabra va a conseguir colarse en la mente de tu cliente como si lo hacen aquellas palabras que llegan cargadas de Persuasión
Y esa es la razón de este artículo, que descubras el mundo de la escritura persuasiva (Copywriting)
Antes de ingresar al corazón de este post, dejemos claro qué es la persuasión y qué es la manipulación, porque la mayoría de gente confunde el significado y hasta sienten temor de escuchar la palabra «persuasión» y no los culpo pues existe una línea delgada que lo separa de la manipulación, veamos.
¿Qué es la persuasión?
La persuasión es comprender cómo funciona el maravilloso cerebro para intentar influir en la conducta de otra persona, dejando bien claro tus intenciones.
La persuasión busca un beneficio mutuo (cliente – empresa)
Por lo general, todos persuadimos en el transcurso de la vida.
Y es que cada persona persigue objetivos distintos y a veces para conseguirlo necesitamos convencer a otras personas de que tomen una decisión o actúen a nuestro favor para beneficiarnos ambos, eso ayuda al cumplimiento del objetivo.
Por ejemplo:
Si tu objetivo es estudiar una maestría, vas a necesitar dinero para costearla. En estos momentos tienes tres alternativas:
Pedir un préstamo al banco
Pedir un préstamo a tus padres
O generar más ingresos económicos en tu trabajo o negocio.
Para los 3 casos necesitas convencer a gente ¿verdad? y en los 3 casos ambos se benefician, ya sea el interés que pagues el préstamo o trabajar horas extra.
¿Qué es la manipulación?
La manipulación es influir en la conducta de otra persona ocultando tus verdaderas intenciones.
En la manipulación se busca un beneficio de una sola parte (empresa) y es egoísta, engañoso.
Por ejemplo:
Cuando intentan venderte un producto alimenticio, sabiendo la empresa que contiene ciertos químicos e ingredientes que a la larga van a dañar tu salud, eso no será impedimento porque buscan un beneficio egoísta, más dinero.
¿Te das cuenta de la diferencia?
…
4 Elementos Clave de la escritura persuasiva
Estos son los elementos clave que necesitas.
✅ El que Escribe el mensaje – Emisor:
En este caso eres tú como empresa.
Sin embargo, debes de considerar que existen 2 características que debes de cumplir para persuadir mejor:
- El atractivo: una persona atractiva tiene un halo magnético, que es difícil resistirse, nuestra mente cae boba ante el atractivo.
Por eso se ves gente bella físicamente en la mayoría de las publicidades, y es que la belleza vende.
- La credibilidad:
La credibilidad demuestra que la belleza por si sola no sirve, la empresa o negocio debe tener un grado de credibilidad o autoridad para hablar del tema en cuestión y la sinceridad percibida.
Por ejemplo:
Hace poco se hizo viral el video de Ronaldo retirando a la Coca Cola de su vista y mostrando el agua como su opción.
Inmediatamente cayeron los ingresos de Coca Cola.
En este ejemplo puedes ver que se está cumpliendo las dos características del emisor del mensaje: Atractivo y credibilidad.
Y es que él tiene un alto grado de credibilidad porque es una persona deportista y saludable.
✅ El Receptor del mensaje – Cliente:
Para que tu mensaje de venta afecte a tu cliente, este tiene que cumplir 3 características.
El nivel de inteligencia:
Aquí es preciso comprender que una persona inteligente tendrá más recursos para poner en duda los argumentos del mensaje, que una persona poco inteligente,
La autoestima:
Es necesario analizar el nivel de autoestima del receptor, eso nos ayudará a convencer con mayor rapidez porque a menor autoestima existe mayores posibilidades de aceptar con mayor facilidad tu mensaje de ventas
El nivel de implicación con el mensaje:
Dependiendo de cuánto interés tenga en el tema, se implicará en él y llamarás la atención de tu cliente.
Si no existe interés, tampoco habrá implicación.
✅ El Mensaje
El propio mensaje de venta persuade, dependiendo del tipo de respuesta que quieras, vas a elegir un tipo de mensaje emocional o racional.
También, un mensaje de ventas es mejor aceptado si agregas elementos que provoquen miedo o sensación de sentirse amenazado.
Esto tiene una explicación basada en la psicología humana, se acepta un mensaje como cierto, a aquel que permita minimizar o evitar un daño.
Se ha comprobado que un mensaje de ventas funciona mejor cuando este es abierto, a diferencia de uno cerrado.
Esto sucede porque existe la sensación de que es tu cliente quien está descubriendo algo, y llega a una conclusión por sí mismo.
Minimiza esa sensación de estar siendo persuadido.
✅ La Técnica de escritura persuasiva que utilices
Lo primero que debes de saber es que la escritura persuasiva no funciona a través de la razón, sino de las emociones, del instinto humano.
Una persona no tiene que sentir que está siendo persuadida porque sus alarmas de venta se encienden y no comprarán, por más emociones que le pongas.
Por ello, debes saber utilizar argumentos lógicos, emocionales y racionales.
Todo va a depender de cuánto conozcas a tu cliente para utilizar la mejor técnica de persuasión (tema que hablaré en otro artículo de este blog)
Si quieres saber cuales son las mejores herramientas de persuasión, ingresa a este enlace https://milaquisbertt.com/persuasion-en-ventas/
Me despido.
Muchas gracias por leerme, me hace feliz que estés aquí 😉
Abrazo.